enfermeria de aymy
Desde 2015 contamos con la ayuda del Colegio de Enfermería de Cantabria. Gracias a este acuerdo, dos enfermeras visitan el hogar todos los meses. Desde 2017 contamos con nuestro propio centro de enfermería, que presta asistencia continua a niños internos y externos, así como a sus familiares en caso de emergencia.
formaciones sanitarias
Durante su estancia, las enfermeras imparten numerosas formaciones en materia de higiene y sanidad a los niños y equipo de AYMY como también a las zonas más desfavorecidas de la comunidad. El objetivo de estas formaciones es la prevención de enfermedades y su contagio. Durante estas formaciones, el equipo de AYMY ayuda con las traducciones y en la difusión de esta información a su entorno más cercano.
“Un grupo de enfermeras empezamos a trabajar en el proyecto sanitario en el año 2015. A través de Lucía Lantero conocimos AYMY. Nos emocionó su proyecto y quisimos hacer nuestra aportación en el ámbito de la Salud que se materializó en el diseño del proyecto “Capacitación en autocuidados a través de la Educación para la Salud en Anse-a-Pitre, Haití”. En una sociedad en la que el acceso a la asistencia sanitaria es prácticamente una utopía, es de vital importancia darle a la población las herramientas necesarias para poder cuidarse y cuidar. Para ello realizamos talleres formativos a diferentes colectivos. Los educadores del hogar AYMY, son junto con los niños, nuestro grupo prioritario. Queremos que los niños reciban buenos cuidados en Salud y para ello capacitamos a los educadores, sin olvidar que los propios niños van adoptando hábitos saludables e implementando conductas preventivas cuando son formados en temas de Salud. AYMY siempre ha trabajado con la comunidad y en Salud no podía ser de otra forma, así que contamos con varios grupos en la comunidad. Todo este trabajo se está llevando a cabo gracias a la gran labor de más de treinta enfermeras voluntarias que ya han pasado por el proyecto. Cuando uno llega a Anse-a-Pitres se encuentra de cara con la más dura de las pobrezas, una pobreza que hace que si enfermas mueras….no es lugar para enfermarse….pero es lugar donde estar sano es tan difícil…… ¡¡ hijos de madres desnutridas, embarazos no controlados, déficit nutricional desde el nacimiento, poca estimulación, falta de cuidados básicos, falta de medidas higiénicas, ausencia de vacunas, ausencia de asistencia sanitaria….que difícil no enfermar así…. Hay tanto por hacer….que decidimos empezar por el principio… por capacitar a las personas a tratar el agua, a no enfermar de cólera, a saber qué hacer si empiezan los primeros síntomas, a protegerse de los mosquitos, a dar lactancia materna a sus hijos….por pequeñas cosas que estamos convencidos mejorarán su Salud. Gracias AYMY por todo lo aprendido.”